Blogia
PYRE info: novedades y libros en distribución

BOKABULARIO PARA HABLAR CON NAZIONALISTAS BASKOS... el lenguaje de la secta

BOKABULARIO PARA HABLAR CON NAZIONALISTAS BASKOS... el lenguaje de la secta

Pyre Info.- Sería difícil encontrar más altas dosis de ironía en esta pequeña obra sobre el nacionalismo vasco. Pedro Fernández Barbadillo no se ha inventado nada, simplemente se ha limitado a constatar la realidad. Y la realidad del nacionalismo vasco es pura chirigota, un lenguaje "esotérico" propio de una secta iniciática que no tienen nada que ver con el lenguaje habitual en la sociedad y mucho menos con la racionalidad. Sería una comedia, sino este lenguaje no fuera empleado por los nacionalistas vascos para justificar sus atentados contra la libertad de expresión. Por que este es el lenguaje y los conceptos que utilizan los abertzales moderados y los "chicos de la gasolina". Esta obra enseña mucho sobre el código de comunicación creado por el universo abertzale.

PVP: 14,00 euros
Si quieres adquirir esta obra: Bokabulario para hablar con nacionalistas bascos
Si quieres conocer otras obras similares: Editorial-Distribución PYRE
Para contactar: pyre38@yahoo.es


• Un compendio, comentado y explicado con infinita ironía, de los términos clave del nacionalismo vasco: en ello consiste este "Bokabulario" —como ellos escribirían para deformar el español, esa "lengua de Franco", según opina Arzallus.

• Frente al odio: la ironía mordaz. Con ella —con inmenso humor y agudeza— es como Pedro Fernández, profesor universitario vasco, comenta los principales términos de tan singular vocabulario.

• Pero escribe poco el autor. Prefiere dar la palabra a los implicados. Hay en estas páginas un ingente trabajo de documentación: gracias a él, sobreabundan las citas de discursos, entrevistas, libros, periódicos de las diversas tendencias a través de las cuales se expresan los representantes del nacionalismo vasco, y muy en particular del PNV.

• Imposible, ante la enormidad de tanto disparate, que la risa no estalle a borbotones. Era realmente hora de que, buceando en las fuentes mismas del odio a España (en últimas…: a ellos mismos), alguien gritara por fin: ¡el rey está desnudo!


Algunas destacadas "perlas" de este Vocabulario

• ¡ALGO HABRÁ HECHO!: Amable y compasiva frase con que se comentan en bares, lugares de trabajo, colegios, batzokis y sacristías los asesinatos etarras.

• CULO: Parte del cuerpo humano en la que también se detecta la diferencia existente entre vascos y españoles. […] Cita: "Cuando Javier Arzallus, jesuita de entusiasta vocación, estudiaba teología en Oña, entabló una discusión con sus condiscípulos sobre el rabel de los vascos. 'Nosotros, además de una sangre específica, el Rh negativo —aseguraba el que luego sería ayatolá del independentismo decimonónico—, tenemos un culo con unas características especiales que nos distingue del resto de los pobladores de la Península Ibérica' […]".

• DAR: Sinónimo de matar o asesinar empleado por los militantes del Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Cita: " 'Llevan mucho tiempo sin dar', comentaba uno de los máximos dirigentes de la trama civil del tinglado violento, hace años, para explicar el brutal atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza" (José María Calleja, ¡Arriba Euskadi!, pág. 264).

• DESCARRIADO: Condición moral de los etarras y batasunos para los jelkides (véase la entrada). Para el PNV, los miembros de ETA son una especie de chicos revoltosos, pero de la familia, a los que hay que invitar a las bodas. Cita: "En una ocasión, a los postres de una Mesa de Ajuria Enea, se acercó a mí Xabier Arzalluz para decirme: 'Iturgaiz, dile a tu amigo Mayor Oreja que los nacionalistas vascos haremos un proyecto común entre todos los nacionalistas, y también con los de ETA, porque ellos por lo menos son patriotas, descarriados, pero, en definitiva, patriotas' […]".

• EGIBAR, JOSEBA: Uno de los vascos más valientes que han existido, ya que ETA no le da tanto miedo como a la mayoría de sus compatriotas. La frase que le ha permitido entrar en la Historia es: "Temo más a España que a ETA".

• ERROR: Eufemismo que se emplea en lugar de crimen, asesinato, mutilación, amedrentamiento y chantaje, y se aplica exclusivamente a los atentados cometidos por ETA y a los actos políticos de Batasuna. Ejemplo: "El asesinato del concejal de Zarauz es un error si se quiere conseguir la independencia, ya que beneficia a los verdaderos enemigos de nuestro pueblo".

• GALLEGO: Ser estúpido cuyo atraso mental sólo le permite desempeñar trabajos serviles e ínfimos, como sereno, recadero, portero, mozo de cuerda, etcétera. Los epítetos más tradicionales que se aplican a este infrahombre son los de "oso gallego", "pedazo de alcornoque", "bestia de carga", "más bruto que un arado" (en De fuera vendrá…, comedia en tres actos redactada por Sabino Arana). Asemejarse a un gallego es lo peor que le puede ocurrir a un vasco. Cita: "Los malos bizkainos […] han degenerado hasta el punto de parecer gallegos" (Sabino Arana, "Ellos y nosotros", en Bizkaitarra, nº 25, 24-IV-1895).

• HITLER, ADOLFO: Político alemán, máximo dirigente del III Reich. Muy admirado por parte del PNV en el periodo comprendido entre la entrada de las tropas alemanas en París y la derrota de Stalingrado. Para esos nacionalistas, el Führer se adornaba de "talento político", "sagacidad" y "alto espíritu de comprensión" del "problema vasco [que] está íntimamente ligado al problema racial alemán" (citas procedentes de un informe del Euzkadi Buru Batzar recogido en El Péndulo patriótico II, págs. 111 y 112).

• HOGUERA: Medio para eliminar el conocimiento pernicioso para el Pueblo Vasco. Cita: "Se han publicado muchos libros sobre el tema vasco; con todos ellos podríamos hacer —al menos yo encendería la mecha— una hermosa hoguera digna de la Inquisición" (Carmen Torres Ripa, "Los españoles que dejaron de serlo", Deia, 27-II-2003).

• MACHADA: Conducta que se considera propia de un vasco de verdad. Ejemplos de machada: pegar un tiro por la espalda a una persona desarmada, quemar un autobús. Cita: "El robo de 10.000 kilos de explosivos realizado por ETA en Bretaña es una machada. No constituye un motivo para romper la tregua" (Javier Arzallus, octubre de 1999).

• MAJO: Condición de persona agradable, íntegra, de confianza. Se suele atribuir por parte de sus vecinos a los miembros de la ETA o de la kale borroka recién detenidos. Ejemplo: "No puedo creer que a Patxi le hayan detenido por matar a dos policías. ¡Con lo majo que es!… No hay derecho".

• MUJER: "Esos defectos de esta infeliz mitad del género humano son ingénitos en ella e inseparables de su sexo: si la mujer, con lo vana que es, amara, el mundo sería una orgía continua y de sus locuras estaría saturada la vida social; y si es vana e inferior al hombre, es decir, si no tiene tanto seso y corazón como éste, es porque, de suceder lo contrario, la lucha entre el hombre y la mujer sería terrible desde el hogar doméstico hasta las esferas más elevadas del gobierno de los pueblos. La mujer, pues, es vana, es superficial, es egoísta, tiene en sumo grado todas las debilidades de la naturaleza humana […]. Pero por eso de ser precisamente inferior al hombre en cabeza y corazón, por eso el hombre debe amarla: ¿qué sería de la mujer si el hombre no la amara? Bestia de carga, e instrumento de su bestial pasión; nada más. La mujer necesita de la protección del hombre, de su tutela; como el hombre necesita de su compañía" (Sabino Arana, carta a un amigo de 13 de noviembre de 1897, publicada en la edición de De fuera vendrá…, 1982, pág. 145).

• RATA: Apelativo reservado para el inmigrante proveniente de otras partes de España y difundido por el diputado del PNV Carlos Caballero Basáñez después del asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco. Cita. "En la Edad Media vino a un pueblo de Euskadi llamado Ermua una oleada de ratas procedentes de España" (Carlos Caballero Basañez, ABC, 12-III-1998).

• UNAMUNO, MIGUEL DE: Escritor y catedrático bilbaíno. Sus obras faltan en todas las casas nacionalistas. Un busto suyo en Bilbao fue arrojado a la ría del Nervión.

PVP: 14,00 euros
Si quieres adquirir esta obra: Bokabulario para hablar con nacionalistas bascos
Si quieres conocer otras obras similares: Editorial-Distribución PYRE
Para contactar: pyre38@yahoo.es

0 comentarios