Blogia
PYRE info: novedades y libros en distribución

1934: COMIENZA LA GUERRA CIVIL... Pío Moa analiza la responsabilidad del PSOE y de ERC.

1934: COMIENZA LA GUERRA CIVIL... Pío Moa analiza la responsabilidad del PSOE y de ERC.

Pyre Info.- Esta es, sin duda, una de las obras más polémicas y, sin duda, la que ha causado más rechazo en la izquierda española, pues, no en vano, Pío Moa rompe la doctrina oficial de la izquierda, según la cual toda la responsabilidad en el estallido de la guerra civil corresponde a la derechona. Moa resalta el papel virulento, aventurero, provocador y golpista de dos partidos que todavía hoy siguen existiendo y realizando similares apaños: el Partido Socialista Obrero y Esquerra Republicana de Catalunya. No hay nada nuevo bajo el sol, desde luego. El éxito editorial que está suponiendo esta obra ha contribuido a romper los nervios de los partidarios de "recuperar la memoria histórica": ¿no queríais recuperarla? ¡pues ahí van dos tazas! Es lo malo que tiene remover el pasado...

 

pvp: 25,00 €

Si quieres adquirir esta obra: Comiensa la Guerra Civil

Si deseas informacion sobre obras similares: Editorial-Distribución PYRE

pyre38@yahoo.es

 

· Después del espectacular éxito de Los mitos de la Guerra Civil (150.000 ejemplares vendidos, n.º 1 de ventas durante seis meses consecutivos), sale un libro aún más impactante de Pío Moa: junto con los análisis de éste se reproducen por primera vez, en forma de facsímil, las fuentes documentales en que se basa su trabajo.

· El pasado 6 de octubre se cumplió el 70.º aniversario de la revolución de Asturias y de la secesión de Cataluña. Con tal ocasión, Pío Moa ha elaborado este lúcido e implacable estudio sobre la sublevación izquierdista y nacionalista contra la democracia republicana.

· La tesis fundamental del libro: contrariamente a lo afirmado habitualmente, no había en 1934 el menor riesgo de "golpe de Estado fascista". Y suponiendo que lo hubiera habido, no era desde luego llamando a instaurar "la dictadura del proletariado" como se podía defender la democracia: tal es la tesis central de este libro que considera la revolución de 1934 (circunscrita a Asturias y Cataluña, pero prevista para toda España) como el verdadero inicio de la guerra civil que se concretaría menos de dos años después.

· No son sólo las tesis de un historiador. Son tesis ilustradas y apoyadas en las más abundantes pruebas gráficas y documentales nunca publicadas hasta la fecha y reproducidas en facsímil. Un detenidísimo trabajo de investigación en documentos internos, libros y periódicos complementa y sustenta los análisis de Pío Moa. Junto a impactantes imágenes de la época, el lector encontrará un importante apéndice con la reproducción de actas internas de la UGT, discursos de los principales dirigentes del PSOE y de la Esquerra, recortes de artículos y titulares de prensa, reunidos a lo largo de las cerca de 400 páginas de que consta en su conjunto el libro. Dicha documentación procede de los siguientes periódicos: El Socialista y Renovación (órganos del PSOE y de las Juventudes Socialistas), La Humanitat (órgano de Esquerra Republicana de Cataluña) y El Debate (el periódico de la CEDA: Confederación española de derechas autónomas).

· De agradable y amena lectura. Dividido en once capítulos relativamente cortos, cada uno de los cuales puede leerse casi por sí solo, Pío Moa aborda las diversas y candentes cuestiones de su obra con un estilo lleno de fuerza y amenidad.

· La polémica en torno a Moa. Cada uno de sus libros causa una intensa polémica entre sus admiradores y detractores: hasta el punto de que Moa, este antiguo combatiente antifranquista, se ha convertido en el historiador más conocido sobre uno de los temas de mayor interés popular.

· Sin duda es así porque las cuestiones que abordan sus libros, y éste muy en particular, no son sólo históricas, sino que tienen una innegable repercusión en la actualidad. Pese a que las virulentas reacciones contra Moa se han revelado minoritarias y en retirada, en algunos casos hasta se ha llegado a exigir una vuelta de la censura contra sus libros.

· Tal es "el fenómeno Moa", como lo califica en su prólogo el conocido historiador norteamericano Stanley G. Payne, quien considera a Moa "el historiador español que está hoy mejor calificado para analizar la insurrección de 1934".

· Así NO fue. Tal es la colección que Ediciones Áltera inaugura con esta obra: un conjunto de títulos destinados a combatir arraigadas ficciones históricas que deforman nuestra visión del pasado. Y, por tanto, de nuestro presente.

1934: Comienza la Guerra Civil
El PSOE y la Esquerra emprenden la contienda

PÍO MOA

INTRODUCCIÓN

Me preguntaba un oyente en una conferencia: "Aun aceptando que no todas las versiones de la historia tienen el mismo valor y veracidad, y que algunas pueden ser un fraude, ¿qué importancia tiene, después de todo, que se imponga una u otra versión, si ahora los problemas son distintos? El conocimiento del pasado no influye en la realidad actual, sólo vale como una ilustración interesante, pero poco útil". Opinión sin base, a mi juicio. No sé hasta qué punto será justa la frase de Santayana de que un pueblo que ignora su historia está condenado a repetirla, pero en todo caso parece que un pueblo con una visión falsa de su pasado será más proclive a obsesionarse con viejos fantasmas, a repetir errores y a caminar en círculos. En otras palabras, una versión errónea del pasado puede traer serios perjuicios al presente y enturbiar el porvenir: "¡Los muertos matan a los vivos!", gustaba decir Ortega, citando a Esquilo.

Y eso está ocurriendo en los últimos años de manera muy literal, con la utilización, por ciertos intereses, de las víctimas de la guerra, sólo las de un bando, para resucitar los antiguos odios. Se trata de las víctimas sufridas por las izquierdas, que, según la versión aludida, constituían "el pueblo"… a pesar de que los rencores y matanzas entre ellas mismas estuvieron a la orden del día. También defendían la libertad y el progreso… a pesar de que sus ideologías eran totalitarias e incompatibles con la democracia o con la mera convivencia en paz de los españoles. Esta falsificación del pasado, por tanto, sólo puede generar odio, y el odio convierte a la ciudadanía en chusma. He aquí la lección básica de aquella república, donde tantos cultivaron el odio como una virtud emancipadora, hasta desembocar en la catástrofe.

Pero, de creer la versión de la historia prevaleciente en los últimos treinta años, durante la república y la guerra civil la democracia habría sido defendida por los socialistas marxistas, los anarquistas y los comunistas, al lado de unos republicanos y nacionalistas catalanes que en 1933 habían replicado a la victoria electoral de la derecha con intentos golpistas. Y todos ellos bajo la tutela de aquel demócrata sin par que fue Stalin, el déspota que ya había acumulado una gigantesca montaña de cadáveres (Hitler sólo estaba empezando por entonces) e implantado un sistema totalitario sin parangón en la historia. Basta considerar estos evidentes dislates para entender que esa versión sólo puede ser falsa. Y, sin embargo, esa falsedad restallante, intelectualmente corrupta, sigue circulando como moneda de curso legal en la universidad, la televisión, la prensa y el cine, apuntalada contra viento y marea por medios muy poderosos, entre insultos y descalificaciones -nunca polémica seria- a quienes osamos contradecirla.

Pues bien, con motivo de este 70.º aniversario de la guerra civil, comenzada en 1934 y no en 1936, mi amigo y editor Javier Ruiz Portella me ha sugerido publicar este volumen de carácter divulgativo sobre aquel suceso, que he estudiado detenidamente en Los orígenes de la guerra civil. La experiencia habida con este y otros libros resulta bien ilustrativa de lo anteriormente dicho. Cuando publiqué aquel estudio, hace ya cinco años, pude sorprenderme de la cerril negativa de muchos, incluidos intelectuales supuestamente objetivos, a cuestionar viejas tesis cuyo absurdo resalta, a menudo, con solo enunciarlas fríamente. Parecía imposible abordar la guerra desde un punto de vista académico, y la elemental exigencia científica de revisar el pasado se sentía como una amenaza inaceptable… a posiciones políticas muy actuales.

Ese cerrilismo se transformó en apasionamiento realmente feroz cuando, el año pasado, salió a la luz, con éxito inesperado, Los mitos de la guerra civil. La reacción de quienes llamaban demócrata al Frente Popular y a sí mismos osciló entre la injuria y la exigencia de censura. En esta poco edificante actitud destacaron la SER, El País, que me ha impedido el derecho de réplica en varias ocasiones, la cadena de El Periódico, y otros diversos medios. En foros de internet lanzaban juicios denigratorios gentes que evidentemente no habían leído los libros citados, y que a menudo presumían de ello. Una estudiosa inglesa me achacaba en una renombrada revista británica tesis ridículas que yo nunca he sostenido…

He expuesto en Los crímenes de la guerra civil algunas de estas reacciones belicosas e inquisitoriales, y no hace mucho recordaba Carlos Dávila en Toda una época, a propósito de una entrevista que me hizo en televisión: "Moa se atrevió, y esto fue ya inaguantable, a definir a Franco como un buen militar y no tan gran represor como Hitler o Stalin. ¡Demasiado! El país entero, el dominado aún por el felipismo más irregular, crujió. Pío Moa vendió todos los ejemplares del mundo, y el entrevistador, yo, qué quieren que les diga, soportó la más feroz campaña que se haya urdido nunca. El más atrevido llegó incluso a solicitar ¡mi extrañamiento! Así son las cosas en el país de los progres con telarañas". Dávila entrevistó también a otro historiador, Preston, sobre cuyas desvirtuaciones he escrito ampliamente sin que él haya podido replicarme en ningún caso. Por supuesto, no hubo la menor protesta. Para ese mundillo fanatizado, sólo la visión de la historia al estilo de Preston tiene derecho a divulgarse, por mucho que salte a la vista su inconsistencia.

 

pvp: 25,00 €

Si quieres adquirir esta obra: Comiensa la Guerra Civil

Si deseas informacion sobre obras similares: Editorial-Distribución PYRE

pyre38@yahoo.es

 

0 comentarios