Blogia
PYRE info: novedades y libros en distribución

GUERRA CIVIL

1934: COMIENZA LA GUERRA CIVIL... Pío Moa analiza la responsabilidad del PSOE y de ERC.

1934: COMIENZA LA GUERRA CIVIL... Pío Moa analiza la responsabilidad del PSOE y de ERC.

Pyre Info.- Esta es, sin duda, una de las obras más polémicas y, sin duda, la que ha causado más rechazo en la izquierda española, pues, no en vano, Pío Moa rompe la doctrina oficial de la izquierda, según la cual toda la responsabilidad en el estallido de la guerra civil corresponde a la derechona. Moa resalta el papel virulento, aventurero, provocador y golpista de dos partidos que todavía hoy siguen existiendo y realizando similares apaños: el Partido Socialista Obrero y Esquerra Republicana de Catalunya. No hay nada nuevo bajo el sol, desde luego. El éxito editorial que está suponiendo esta obra ha contribuido a romper los nervios de los partidarios de "recuperar la memoria histórica": ¿no queríais recuperarla? ¡pues ahí van dos tazas! Es lo malo que tiene remover el pasado...

 

pvp: 25,00 €

Si quieres adquirir esta obra: Comiensa la Guerra Civil

Si deseas informacion sobre obras similares: Editorial-Distribución PYRE

pyre38@yahoo.es

 

· Después del espectacular éxito de Los mitos de la Guerra Civil (150.000 ejemplares vendidos, n.º 1 de ventas durante seis meses consecutivos), sale un libro aún más impactante de Pío Moa: junto con los análisis de éste se reproducen por primera vez, en forma de facsímil, las fuentes documentales en que se basa su trabajo.

· El pasado 6 de octubre se cumplió el 70.º aniversario de la revolución de Asturias y de la secesión de Cataluña. Con tal ocasión, Pío Moa ha elaborado este lúcido e implacable estudio sobre la sublevación izquierdista y nacionalista contra la democracia republicana.

· La tesis fundamental del libro: contrariamente a lo afirmado habitualmente, no había en 1934 el menor riesgo de "golpe de Estado fascista". Y suponiendo que lo hubiera habido, no era desde luego llamando a instaurar "la dictadura del proletariado" como se podía defender la democracia: tal es la tesis central de este libro que considera la revolución de 1934 (circunscrita a Asturias y Cataluña, pero prevista para toda España) como el verdadero inicio de la guerra civil que se concretaría menos de dos años después.

· No son sólo las tesis de un historiador. Son tesis ilustradas y apoyadas en las más abundantes pruebas gráficas y documentales nunca publicadas hasta la fecha y reproducidas en facsímil. Un detenidísimo trabajo de investigación en documentos internos, libros y periódicos complementa y sustenta los análisis de Pío Moa. Junto a impactantes imágenes de la época, el lector encontrará un importante apéndice con la reproducción de actas internas de la UGT, discursos de los principales dirigentes del PSOE y de la Esquerra, recortes de artículos y titulares de prensa, reunidos a lo largo de las cerca de 400 páginas de que consta en su conjunto el libro. Dicha documentación procede de los siguientes periódicos: El Socialista y Renovación (órganos del PSOE y de las Juventudes Socialistas), La Humanitat (órgano de Esquerra Republicana de Cataluña) y El Debate (el periódico de la CEDA: Confederación española de derechas autónomas).

· De agradable y amena lectura. Dividido en once capítulos relativamente cortos, cada uno de los cuales puede leerse casi por sí solo, Pío Moa aborda las diversas y candentes cuestiones de su obra con un estilo lleno de fuerza y amenidad.

· La polémica en torno a Moa. Cada uno de sus libros causa una intensa polémica entre sus admiradores y detractores: hasta el punto de que Moa, este antiguo combatiente antifranquista, se ha convertido en el historiador más conocido sobre uno de los temas de mayor interés popular.

· Sin duda es así porque las cuestiones que abordan sus libros, y éste muy en particular, no son sólo históricas, sino que tienen una innegable repercusión en la actualidad. Pese a que las virulentas reacciones contra Moa se han revelado minoritarias y en retirada, en algunos casos hasta se ha llegado a exigir una vuelta de la censura contra sus libros.

· Tal es "el fenómeno Moa", como lo califica en su prólogo el conocido historiador norteamericano Stanley G. Payne, quien considera a Moa "el historiador español que está hoy mejor calificado para analizar la insurrección de 1934".

· Así NO fue. Tal es la colección que Ediciones Áltera inaugura con esta obra: un conjunto de títulos destinados a combatir arraigadas ficciones históricas que deforman nuestra visión del pasado. Y, por tanto, de nuestro presente.

1934: Comienza la Guerra Civil
El PSOE y la Esquerra emprenden la contienda

PÍO MOA

INTRODUCCIÓN

Me preguntaba un oyente en una conferencia: "Aun aceptando que no todas las versiones de la historia tienen el mismo valor y veracidad, y que algunas pueden ser un fraude, ¿qué importancia tiene, después de todo, que se imponga una u otra versión, si ahora los problemas son distintos? El conocimiento del pasado no influye en la realidad actual, sólo vale como una ilustración interesante, pero poco útil". Opinión sin base, a mi juicio. No sé hasta qué punto será justa la frase de Santayana de que un pueblo que ignora su historia está condenado a repetirla, pero en todo caso parece que un pueblo con una visión falsa de su pasado será más proclive a obsesionarse con viejos fantasmas, a repetir errores y a caminar en círculos. En otras palabras, una versión errónea del pasado puede traer serios perjuicios al presente y enturbiar el porvenir: "¡Los muertos matan a los vivos!", gustaba decir Ortega, citando a Esquilo.

Y eso está ocurriendo en los últimos años de manera muy literal, con la utilización, por ciertos intereses, de las víctimas de la guerra, sólo las de un bando, para resucitar los antiguos odios. Se trata de las víctimas sufridas por las izquierdas, que, según la versión aludida, constituían "el pueblo"… a pesar de que los rencores y matanzas entre ellas mismas estuvieron a la orden del día. También defendían la libertad y el progreso… a pesar de que sus ideologías eran totalitarias e incompatibles con la democracia o con la mera convivencia en paz de los españoles. Esta falsificación del pasado, por tanto, sólo puede generar odio, y el odio convierte a la ciudadanía en chusma. He aquí la lección básica de aquella república, donde tantos cultivaron el odio como una virtud emancipadora, hasta desembocar en la catástrofe.

Pero, de creer la versión de la historia prevaleciente en los últimos treinta años, durante la república y la guerra civil la democracia habría sido defendida por los socialistas marxistas, los anarquistas y los comunistas, al lado de unos republicanos y nacionalistas catalanes que en 1933 habían replicado a la victoria electoral de la derecha con intentos golpistas. Y todos ellos bajo la tutela de aquel demócrata sin par que fue Stalin, el déspota que ya había acumulado una gigantesca montaña de cadáveres (Hitler sólo estaba empezando por entonces) e implantado un sistema totalitario sin parangón en la historia. Basta considerar estos evidentes dislates para entender que esa versión sólo puede ser falsa. Y, sin embargo, esa falsedad restallante, intelectualmente corrupta, sigue circulando como moneda de curso legal en la universidad, la televisión, la prensa y el cine, apuntalada contra viento y marea por medios muy poderosos, entre insultos y descalificaciones -nunca polémica seria- a quienes osamos contradecirla.

Pues bien, con motivo de este 70.º aniversario de la guerra civil, comenzada en 1934 y no en 1936, mi amigo y editor Javier Ruiz Portella me ha sugerido publicar este volumen de carácter divulgativo sobre aquel suceso, que he estudiado detenidamente en Los orígenes de la guerra civil. La experiencia habida con este y otros libros resulta bien ilustrativa de lo anteriormente dicho. Cuando publiqué aquel estudio, hace ya cinco años, pude sorprenderme de la cerril negativa de muchos, incluidos intelectuales supuestamente objetivos, a cuestionar viejas tesis cuyo absurdo resalta, a menudo, con solo enunciarlas fríamente. Parecía imposible abordar la guerra desde un punto de vista académico, y la elemental exigencia científica de revisar el pasado se sentía como una amenaza inaceptable… a posiciones políticas muy actuales.

Ese cerrilismo se transformó en apasionamiento realmente feroz cuando, el año pasado, salió a la luz, con éxito inesperado, Los mitos de la guerra civil. La reacción de quienes llamaban demócrata al Frente Popular y a sí mismos osciló entre la injuria y la exigencia de censura. En esta poco edificante actitud destacaron la SER, El País, que me ha impedido el derecho de réplica en varias ocasiones, la cadena de El Periódico, y otros diversos medios. En foros de internet lanzaban juicios denigratorios gentes que evidentemente no habían leído los libros citados, y que a menudo presumían de ello. Una estudiosa inglesa me achacaba en una renombrada revista británica tesis ridículas que yo nunca he sostenido…

He expuesto en Los crímenes de la guerra civil algunas de estas reacciones belicosas e inquisitoriales, y no hace mucho recordaba Carlos Dávila en Toda una época, a propósito de una entrevista que me hizo en televisión: "Moa se atrevió, y esto fue ya inaguantable, a definir a Franco como un buen militar y no tan gran represor como Hitler o Stalin. ¡Demasiado! El país entero, el dominado aún por el felipismo más irregular, crujió. Pío Moa vendió todos los ejemplares del mundo, y el entrevistador, yo, qué quieren que les diga, soportó la más feroz campaña que se haya urdido nunca. El más atrevido llegó incluso a solicitar ¡mi extrañamiento! Así son las cosas en el país de los progres con telarañas". Dávila entrevistó también a otro historiador, Preston, sobre cuyas desvirtuaciones he escrito ampliamente sin que él haya podido replicarme en ningún caso. Por supuesto, no hubo la menor protesta. Para ese mundillo fanatizado, sólo la visión de la historia al estilo de Preston tiene derecho a divulgarse, por mucho que salte a la vista su inconsistencia.

 

pvp: 25,00 €

Si quieres adquirir esta obra: Comiensa la Guerra Civil

Si deseas informacion sobre obras similares: Editorial-Distribución PYRE

pyre38@yahoo.es

 

¿POR QUE FRACASO LA II REPUBLICA?... una historia documentada de sus errores

¿POR QUE FRACASO LA II REPUBLICA?... una historia documentada de sus errores

Pyre Info.- La II República se recibió con manifestaciones de alegría en todas las ciudades españolas. Nadie salió en defensa de la Monarquía y Alfonso XIII huyó solo, abandonando a su familia en Palacio. Los guardias civiles se cuadraban al paso de los conspiradores y las masas los vitoreaban. Fue el único avance democrático que se produjo en la Europa de entreguerras, mientras que en muchos países (Rusia, Italia, Polonia, Portugal, Alemania, Austria, Yugoslavia…) se imponían regímenes dictatoriales y totalitarios. Transcurridos cinco años, y después de numerosas intentonas y rebeliones de izquierdas y derechas, estalló una guerra civil. En medio, la política y la vida cotidiana de los españoles sufrieron los años más convulsos del siglo xx. En mayo de 1931, comenzaron los incendios de edificios religiosos y en julio de 1936 un comando de policías y matones socialistas secuestró en su casa y asesinó al diputado monárquico José Calvo Sotelo. Unos días más tarde, de acuerdo con los planes del general Emilio Mola, se sublevaba el Ejército de África en Marruecos.

pvp: 28,00 €

Si deseas adquirir esta obra: ¿Por qué fracasó la II República?

Si desea conocer otras obras similares: Editorial-Distribución PYRE

Para contactar: pyre38@yahoo.es

José Antonio Navarro Gisbert estudia las razones que condujeron al fracaso estruendoso de la II República, hasta el punto de que sólo a los setenta y cinco años de su proclamación han surgido valedores del régimen. El autor, que ha analizado los abundantes testimonios existentes, consigue, en palabras del historiador Stanley Payne, “dar con la clave de los problemas más importantes y neurálgicos, enfocando los conflictos y dificultades que más entorpecían el desarrollo republicano”. ¿Por qué fracasó la II República?comienza con el desplome de la Monarquía y concluye en julio de 1936, de manera que el lector tiene ante sí, no un estudio parcial, sino todos los acontecimientos importantes que se sucedieron en esos años y las reacciones de sus protagonistas.

 

pvp: 28,00 €

Si deseas adquirir esta obra: ¿Por qué fracasó la II República?

Si desea conocer otras obras similares: Editorial-Distribución PYRE

Para contactar: pyre38@yahoo.es

 

JOSE ANTONIO: ENTRE ODIO Y AMOR... una visión francesa del fundador de Falange

JOSE ANTONIO: ENTRE ODIO Y AMOR... una visión francesa del fundador de Falange

Pyre Info.- Setenta años después de su ejecución, José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, suscita aún odio y amor, repulsa y admiración. Mitificado y halagado por hombres que creyeron en él, manipulado y demonizado por numerosos adversarios, silenciado y convertido en tabú por otros tantos, ha venido a ser una de las figuras políticas más ignoradas y desconocidas de la historia contemporánea. Gángster arrogante, chulo con aires de proxeneta, testaferro del capitalismo, fascista violento carente de categoría intelectual, para unos; héroe, mártir, cristiano modélico, defensor de la justicia social, adalid de la solidaridad nacional, personalidad entre las más prometedoras de Europa, para otros. ¿Quién se esconde tras la máscara que le han colocado sus detractores y hagiógrafos?

PVP: 28,00 euros
Si deseas adquirir la obra: José Antonio: entre odio y amor
Si deseas conocer otras obras similares: Editorial-Distribución PYRE
pyre38@yahoo.es

Partiendo de gran cantidad de datos, documentos y testimonios, Arnaud Imatz aporta las respuestas ponderadas y argumentadas del historiador riguroso. Demuestra la diferencia de naturaleza entre falangismo joseantoniano por un lado, y fascismo italiano, nazismo alemán y franquismo español, por otro.

Ante la agonía de la democracia individualista y el ascenso de los despotismos colectivos, José Antonio reclama una nueva tercera vía democrática. Pretende conciliar tradición y modernidad, sintetizar ideas de derechas e izquierdas, implantar una profunda justicia social para que el pueblo pueda volver a la supremacía de lo espiritual.

¿Era su programa reaccionario o revolucionario, realista o idealista, utópico o profético, condenable o respetable? Algo está claro: no se corresponde en nada a la imagen caricaturesca, de uno u otro signo, que se suele dar de él. Más allá de las habituales falsedades y tergiversaciones, este libro nos acerca a la realidad histórica.

Arnaud Imatz (Bayona, 1948), historiador universitario francés, doctor en Ciencias Políticas y diplomado en Derecho y Ciencias Económicas. Ha sido funcionario internacional, fundador y administrador de empresa. Dirigió la obra colectiva sobre la guerra civil, La guerre d’Espagne revisitée, y publicó más recientemente, también en París, un ensayo titulado Más allá de la derecha y la izquierda. Historia del pánico recurrente de los bienpensantes. Es autor de estudios introductorios a las reediciones francesas de La rebelión de las masas de José Ortega y Gasset y de El ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo, de Donoso Cortés. Estudioso del mundo hispánico, ha colaborado con numerosos ensayos y artículos en una treintena de revistas europeas y americanas.


Comentarios y críticas a la edición francesa

“El ensayo más completo publicado hasta ahora sobre José Antonio y el falangismo” —Juan Velarde

“Un profundo reflejo biográfico de la figura de José Antonio” —Ricardo de la Cierva

“La monumental obra de Arnaud Imatz inaugura un nuevo enfoque: el de la investigación histórica, rigurosa y desinteresada” —Ricardo Paseyro, redactor de la revista Politique Internationale

“Arnaud Imatz contesta sin pasión con el rigor del historiador” —Jean Sévillia, redactor jefe adjunto, Le Figaro Magazine

“Un excelente libro que lucha por una verdad histórica a medio camino, contra una constante oleada de disparates” —Pierre Chaunu, Académico del Instituto de Francia, Universidad de la Sorbona

“Un magnífico estudio” —Jacques Ellul, Universidad de Burdeos.

 

PVP: 28,00 euros
Si deseas adquirir la obra: José Antonio: entre odio y amor
Si deseas conocer otras obras similares: Editorial-Distribución PYRE
pyre38@yahoo.es

MATANZAS EN EL MADRID REPUBLICANO... o los problemas de recuperar la

MATANZAS EN EL MADRID REPUBLICANO... o los problemas de recuperar la

Pyre Info.- La llamada “recuperación de la memoria histórica” impulsada por ZP tiene sus riesgos. Recordar, a veces, es malo, incluso para los que proponen recordar… salvo que por recordar entiendan falsificar la historia. Tal es el designio de ZP. De ahí que, en este contexto, sea extremadamente positivo el hecho de que Editorial Altera haya recuperado esta obra escrita en la inmediata postguerra, por alguien que vivió en el Madrid republicano de la guerra civil. En efecto, el autor, Félix Schlayer, era cónsul de Noruega en el Madrid dominado por la revolución, aplastado por el Terror: uno de esos hombres que, cuando la humanidad se hunde, la salvan un poco del deshonor.

PVP: 19,50 €
Si quieres adquirir la obra: En el Madrid Republicano
Si quieres conocer otras obras similares: Editorial-Distribución PYRE
Para consultas: pyre38@yahoo.es 

Félix Schlayer: uno de esos hombres que, así, nos salvan de algún modo a todos. No sólo a los cientos que salvó físicamente del Terror —jugándose la vida, como tantos otros diplomáticos extranjeros se la jugaron también.

Félix Schlayer: el primero que contó al mundo el horror de las persecuciones, de los asesinatos masivos, de las torturas de las checas en el Madrid de la revolución.

Félix Schlayer: el primero que descubrió la matanza de Paracuellos de Jarama: unos cinco mil presos de diversas cárceles de Madrid asesinados a sangre fría en la mayor matanza colectiva de toda la guerra civil. El primero también que probó la implicación directa de Santiago Carrillo en la masacre.

Félix Schlayer: ni una maldita placa celebra su gesta en la desmemoriada España que se llena la boca de “Memoria histórica”. Su testimonio, editado en alemán en 1938, ni siquiera había sido publicado nunca en español.

Félix Schlayer: Retlingen (Alemania) 1873, Madrid (?). Ingeniero, establecido en España desde 1895 y domiciliado en Torrelodones (Madrid), ocupa en 1936, a los 63 años de edad, el puesto de Cónsul de Noruega, país con el que había establecido, como empresario de maquinaria agrícola, intensas relaciones comerciales. Al encontrarse fuera de España el embajador de Noruega, el 18 de julio de 1936 se pone al frente de la legación de dicho país, cargo desde el cual salvó la vida de los más de mil refugiados acogidos en dicha embajada. En noviembre de 1936, descubrió y dio testimonio de la matanza, en Paracuellos de Jarama, de más de cuatro mil presos preventivos extraídos de las cárceles de Madrid. Habiendo regresado a España al finalizar la guerra, siguió viviendo en nuestro país, donde falleció en fecha desconocida, hallándose enterrado en el cementerio civil de Madrid.

Esta obra es un primor de espontaneidad y lenguaje directo. Habla con sencillez de unos acontecimientos que pintan a los republicanos como bandas de depravados asaltantes de caminos, gentes de la peor especie para los que cualquier forma de Estado de Derecho había desaparecido mucho antes de que empezara el conflicto armado. El libro sorprenderá en cada página a los que desconocen lo que fue la guerra civil. Puede dudarse de las obras de “investigación histórica” realizadas utilizando prismas ideológicos maniqueos (franquistas malos y liberticidas, republicanos buenos y pacifistas), pero no puede dudarse de la obra de Schaley que estuvo presente en los acontecimientos que narra, se jugó decenas de veces la vida y salvo a cientos de madrileños perseguidos por bandas de facinerosos. Si esta obra tiene un valor es el del testimonio directo y la sencillez en el relato. Lo que vio el autor es lo que narra y lo que narra es escalofriante. No hubo ley en el Madrid republicano, fue una situación controlada por una escoria social, la misma que hoy ZP pretende enaltecer, reivindicar y alabar. Lo bueno que tiene la estupidez de “reivindicar la memoria histórica” es que, gracias a ello, se han reimpreso libros como el de Félix Schaley, vendiéndose más ejemplares que en la inmediata postguerra… Gracias ZP, sin tu estupidez, esto no hubiera sido posible.

Por supuesto, nos sumamos a la propuesta de Ediciones Altera de dar el nombre de una calle para honrar la memoria de Félix Schlayer y que reproducimos a continuación:

¡Una calle de Madrid para honrar la memoria de Félix Schlayer y Melchor Rodríguez!

Félix Schlayer, Cónsul de Noruega en Madrid entre 1936 y 1937. Gracias a su labor humanitaria, por la que arriesgó su vida, miles de inocentes pudieron ser salvados de la muerte en el Madrid dominado por el Terror. Bajo su nombre se honra asimismo la memoria de los numerosos representantes del Cuerpo Diplomático que, acreditados en el Madrid republicano, desplegaron igual labor humanitaria.

Melchor Rodríguez, El Ángel Rojo, destacado dirigente anarquista que, ejerciendo sus funciones de director de la Cárcel Modelo, arriesgó asimismo su vida salvando de una muerte cierta a cientos de inocentes. Su labor durante la guerra civil es altamente elogiada por el propio Schlayer en su libro Matanzas en el Madrid republicano.

¿Quieren rehabilitar la “memoria histórica”? Rehabilitémosla, pues…, pero de verdad y sin ocultar el Terror imperante en la zona republicana. ¡Que para cada uno de estos héroes una calle que honre su memoria!

Envíe un e-mail a schlayer@altera.net indicando: nombre y apellidos, e-mail y DNI. Escriba o copie la frase: “Me adhiero a la solicitud de una calle de Madrid para Félix Schl ay er y Melchor Rodríguez”.

 

PVP: 19,50 €
Si quieres adquirir la obra: En el Madrid Republicano
Si quieres conocer otras obras similares: Editorial-Distribución PYRE
Para consultas: pyre38@yahoo.es

LA REPUBLICA QUE ACABO EN GUERRA CIVIL... La marcha al desastre en imágenes

LA REPUBLICA QUE ACABO EN GUERRA CIVIL... La marcha al desastre en imágenes

Pyre Info.- En abril de 1931, España asistía esperanzada a la irrupción de un nuevo sistema político: la República. Desde 1898 parecía que España languideciera desesperanzada por la crisis finisecular. Los 30 primeros años del siglo XX no podían haber sido más turbulentos: crisis sin alternativas que habían desembocado en una crisis moral absoluta del que ninguna clase social se podía zafar. Y hete aquí que el 14 de abril de 1931, prácticamente toda España está de acuerdo en aceptar el hecho consumado del advenimiento de la República en la creencia de que podía suponer un “nuevo curso” capaz de enderezar la situación. De ahí que en Abril de 1931 los rasgos de la coyuntura fueran: alegría, júbilo y bailes en las calles de España. En los cinco años siguientes todo este capital se dilapidará rápidamente. En julio de 1936 solo queda: miedo, sangre y barricadas en las mismas calles.

 

PVP: 35,00 euros
Si deseas adquirir esta obra: La República que acabó en guerra civil
Si deseos conocer otras obras similares: Editorial PYRE
Para contactar: pyre38@yahoo.es 

¿Qué pasó en esos cinco años para que una fiesta, como fue la proclamación de la Segunda República, se convirtiera en una matanza colectiva entre españoles?

¿Qué camino —el camino hacia el desastre— fue el que llevó de lo uno a lo otro?

Tal es la pregunta a la que responden estas fotografías seleccionadas por el historiador Pío Moa. Imágenes impactantes, escalofriantes, que nos llegan al corazón… Pero imágenes entrañables también, imágenes que nos muestran la otra cara, el rostro cotidiano y lúdico de la sociedad bajo cuyos pasos se cernía la catástrofe: de la animada vida nocturna de las grandes ciudades a la noche insurreccional de Cataluña y Asturias; de la tribuna de las Cortes a los incendios de iglesias y conventos…

En torno a estas imágenes y a esta pregunta —¿por qué la República acabó en guerra civil?—, la reflexión, el estudio crítico de Pío Moa.

Un apasionante análisis que en estas páginas se plasma mediante su más ágil y viva escritura.

BIOGRAFÍA DE PÍO MOA

Pío Moa, historiador y periodista, colaborador de Libertad Digital, ha subvertido las interpretaciones habituales sobre nuestro pasado reciente. Recurriendo a documentación de la época y aplicando una lógica precisa, ha desmontado gran número de mitos que en los últimos años pasaban por verdades inatacables. Ello debiera haber motivado un debate intelectual honesto y académico, pero, por desgracia, sus contradictores han sustituido el debate por lamentables ataques personales.

No obstante, las tesis de Moa se van imponiendo progresivamente, y hoy aparecen, citándole o no, en numerosos libros, artículos y comentarios. Historiadores del prestigio de Stanley Payne, C. Seco Serrano, César Vidal, J. M. Cuenca Toribio,A. D. Martín Rubio, J. L. Orella, J. Paredes y muchos otros han manifestado su acuerdo con diversas tesis fundamentales del autor.

Entre sus libros más recientes cabe destacar: Una historia chocante y Contra la balcanización de España (ambos sobre los nacionalismos vasco y catalán), Franco: un balance histórico, El iluminado de la Moncloa y otros ensayos, así como 1934: Comienza la Guerra Civily 1936: El asalto final a la República, ambos publicados por Áltera.

PVP: 35,00 euros
Si deseas adquirir esta obra: La República que acabó en guerra civil
Si deseos conocer otras obras similares: Editorial PYRE
Para contactar: pyre38@yahoo.es